Con una superficie de más de 1.700 has. de viñedos ecológicos propios, Mureda representa en la actualidad la mayor extensión ecológica del mundo en manos privadas.
Los viñedos se hallan entre los Campos de Montiel, los Campos de Calatrava y la Sierra de Alcaraz. Las características del suelo favorecen el cultivo de uvas autóctonas {Tempranillo, Garnacha, … }, así como variedades internacionales {Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Viognier… ).
Calatrava y Montiel
El clima
La abrigada ubicación de la zona, protege a los viñedos de los cálidos y húmedos vientos mediterráneos, lo que le otorga un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos con noches frías. Las precipitaciones son escasas, apareciendo generalmente en primavera y otoño. Todo esto favorece el estrés del viñedo en la etapa final de maduración de la uva logrando caldos de gran calidad.
El suelo
La Mancha es una región vitivinícola de larga tradición. Geológicamente, se asienta sobre una planicie rodeada de colinas y su suelo es de una composición caliza, original del mioceno, con un subsuelo de carbonato cálcico y que se caracteriza por su capacidad para retener el agua.
La altitud
Los viñedos se encuentran situados a unos 700 metros de altitud media.
La Sierra de Alcaraz
El clima
El clima es templado mediterráneo de carácter montañoso, con precipitaciones medias anuales.
La diferencia de temperatura entre el día y la noche se traduce en una lenta y progresiva maduración, lo que potencia la acumulación de aromas y sabores en el fruto. A esto se suma una mayor radiación (rayos ultravioleta), que ayuda a realizar mejor la fotosíntesis y a aumentar la coloración de los granos de uva. De esta manera, se obtienen uvas maduras, con un equilibrio óptimo entre azúcares y ácidos, una máxima expresión aromática, y taninos aterciopelados.
El suelo
El suelo más abundante es el pardo calizo sobre material consolidado.
La altitud
Los viñedos se encuentran situados a unos 1.000 metros de altitud media.